Vías paralelas
Perú, Imperio de Tesoros escondidos
Éste fue uno de los lemas publicitarios que el gobierno Peruano eligió para promocionar turísticamente el país, antiguo Imperio Inca, que se lanzaba a la conquista del turista. Lema que sirve para poner en interrogante el fenómeno del turismo ¿Descubrir tesoros?, ¿Recorrer ruinas Incas?,¿Qué busca el turista y qué se lleva a casa Tras el tour?,¿Mereció la pena?
Estas Fotografías fueron tomadas en mayo de 2013 en Perú y forman parte de una exposición junto a Rafa García, quién estuvo recorriendo perú los mismos días, compartiendo tiempo aunque no espacios. Fué Carlos pérez Aguayo quien se percató de la coincidencia y fue suya la idea de ponernos en contacto. A él le debemos el proyecto conjunto de Vías Paralelas.
Sin él y sin Marisol Monsalve, este proyecto no habría existido. Gracias infinitas por la confianza ciega y por hacerlo posible.
—————
“En este viaje expositivo Elena mira al turista. Éste sale de su hábitat natural y se adentra en expediciones de lo conocido, recorriendo lugares donde nunca habían estado pero ya habían visto. Completan su álbum vacacional y se marchan. ¿Cuál es el sentido de ese viaje? ¿por qué Machu Picchu? Iconos culturales, turismo, hoteles, horarios marcados, souvenirs. Cultura y dinero, parece ser que todo es dinero.
Fotógrafa interesada en el ser humano: su relación con el medio natural y con el creado por él, ese sistema en el que vive y se desarrolla: -Lo que no te explican las guías de viajes es que Si te alejas de la Naturaleza acabas perdiendo el rumbo-.”
—————